miércoles, 15 de julio de 2009

Costumbres y Tradiciones

LA CUMBIA Y EL TAMBOR
Chiriquí, lo mismo que el resto de nuestras provincias, posee sus propias modalidades de tambor y cumbias.

Corella, en su obra destaca la cumbia de los tres golpes y la cumbia del correteo.

Con relación a los tambores, realza el autor como tambores dramatizados, El aje Capitán y Las olas del mar, en los que los bailarines con sus movimientos le dan un significado al baile. Otro detalle desconocido por muchos panameños es que existe en Chiriquí una tradición carnestolenda de muchos años, especialmente en el área de Remedios, que de acuerdo a Corella es muy rica en tradiciones.

Otra región que destaca el autor en su obra es la de Dos Ríos, en el distrito de Dolega, como otro resguardo folclórico de la provincia.

De aquí, por ejemplo, nace lo más difundido de las cumbias chiricanas, que hoy son ejecutadas por los conjuntos de proyección folclórica.

Entre las más conocidas están: la cumbia trapichera, que según la obra se deriva del trabajo en el trapiche, que tuvo gran relevancia en esta región.

Cumbia la tumba caña que, según lo escrito, se deriva de la faena del corte de la caña y posee su letra para cantar.

A continuación el nombre de los bailes chiricanos más populares y su región de origen:

  • Cumbia trapichera, Dos Ríos, Dolega.
  • Cumbia párate, Dolega.
  • Molienda de caña, Dolega.
  • La villa Elena, Dolega.
  • Cumbia de los tres golpes, Remedios.
  • La corta de arroz, de oriente.
  • La tumba caña, Dos Ríos, Dolega.
  • Punto, Dos Ríos, Dolega.
  • Punto gualaqueño, Gualaca.

Para quienes no han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la tradición chiricana, la Feria de David es una magnífica oportunidad de conocerla, pues durante su desarrollo se presentarán en las diversas tarimas artísticas, auténticas manifestaciones de las regiones antes mencionadas, que incluso nunca han sido presentadas y proyectadas en escena.

En BOQUETE Cuenta con muchas costumbres y tradiciones como los son la Feria de las Flores y el Café, Feria de las Orquídeas, 28 de Noviembre (desfiles por la Independencia de Panamá de España), 11 de Abril (la fundación del Distrito de Boquete), la Semana Santa (procesión del Viernes Santo), y la fiesta de San Juan Bautista (patrono del pueblo).

10 comentarios: