miércoles, 15 de julio de 2009

Información General

La provincia de Chiriquí esta localizada en el extremo suroccidental de la Republica de Panamá y tiene una superficie de 8,633.23 km2.

Limita al norte con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el Oceano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica. El paisaje natural de la provincia de Chiriquí presenta contrastes extremos, abarcando desde llanuras costeras hasta relieves escarpados con altitudes superiores a los 3,000 mts.

Las tierras altas chiricanas son de origen volcanico y ocupan gran parte del territorio a lo largo de la Cordillera Central. Los climas templados de altura son propios de las áreas más elevadas de la provincia; principalmente se dan en Cerro Punta, Volcán y Boquete. En estas zonas llueven abundantemente, casi nueve meses al año, lo que contribuye agradablemete al ambiente de esta región.

La variedad de clima y de regiones hace de Chiriquí una de las provincias más productivas del país. El café de Boquete, así como sus naranjas, son considerados como los mejores, junto con las fresas de Cerro Punta.

Por otra parte, la ganadería y los productos derivados de esta actividad generan importantes ganancias para esa región, sin duda una de las más ricas del país.

Personajes Principales


Entre los personajes principales que tenemos en esta provincia es entre ellos llamado José de Obaldía fundador de la provincia de Chiriquí.

Fundaron un Museo de Historia y Arte, esta casa colonial fue construida en 1880, es original y exhibe en una de sus salas una coleccion de arte religioso colonial; en otra, una serie de artefactos arqueológicos de las culturas que poblaron estas tierras antes de la llegada de los españole, hay tambien una serie de fotografias de la construccion del Canal de Panamá. La casa tiene un hermoso jardin en su patio interno y al fondo, el visitante podrá apreciar una cocina tradicional de principio de siglo.

El museo abre de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


Sitios de Interes


Entre los sitios de interes más visitados estan:

Boquete:

Es conocido como la ciudad de la eterna primavera o de las flores y el café.

Fue fundado el 11 de abril de 1911. Sus primeros pobladores eran oriundos de otros distritos. El cultivo de flores, café, frutas y variedad de hortalizas, destaca como una de las principales fuentes de trabajo del pueblo boqueteño. Boquete ocupa el primer lugar y la calidad del grano es la mejor en la República.

En sus empinadas montañas habitan los grupos indígenas denominados Gnobe Buglé o más conocidos como Guaymíes, quienes trabajaban en los cafetales y en las granjas y se distinguen por la confeccion de sus coloridas, bonitas y vistosas artesanías de chaquira, los trabajos de cestería, las típicas chácaras y las Nahuas, vestido autóctono de las mujeres. En Boquete se pueden organizar diferentes giras con atractivos turísticos como el Volcán Barú es toda una emocionante aventura. En su trayecto encontramos un bosque tropical nuboso y la vista panorámica del mar, este es el punto más alto de la República de Panamá.

La observación de las aves es uno de los principales atractivos de los que goza Boquete. Los quetzales son considerados aves de destacada belleza, pueden verse fácilmente en este paraíso donde anidan.

Los Pozos Termales de Caldera:

Estos pozos son famosos por las propiedades curativas de sus aguas, especialmente beneficiosas para quienes sufren de reumatismo.

Volcán:

Es un poblado que se encuentra ubicado en las faldas del Volcán Barú. Se ubica a 3,475 metros sobre el nivel del mar, se divisan el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Es conocido popularmente como la pequeña Suiza, ya que en este poblado se establecieron un numero plural de inmigrantes de este país, quienes construyeron pequeñas villas con la arquitectura típica de sus ciudades de origen.

Volcán es un lugar ideal para que el visitante que realice actividades centradas en la naturaleza, pues se puede pasear por las riveras de los ríos, visitar jardines, las plantaciones de flores y frutas, montar a caballo, además observar aves exóticas.



Ciudad de David:

Es la capital de la provincia. Posee una población de 118,000 y esta ciudad es la tercera en popularidad. Para los finales de el siglo XIX, David tenía solo seis calles, de las cuales cuatro le pertenecían al centro del pueblo, lo cual hoy se conoce como el Barrio Bolívar, en el centro del pueblo podemos hallar La Catedral de San José, conocido anteriormente como la Ermita de San José .



Parque Internacional La Amistad (PILA)


Mejor conocido como Pila, consiste en un total de 207,000 hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 62.1 hectáreas pertenecen a Chiriquí.

Ha sido declarado Patrimonio Mundial Para la Humanidad por la UNESCO, dada la gran importancia que posee para la preservación y la biodiversidad no solo para Panamá si no para el continente entero. Este parque es casa de una larga y extensa variedad de especies de animales como el jaguar, y también una gran variedad de aves, entre las cuales se encuentra el quetzal. Su foresta húmeda tropical es un compendio de cómo fue la foresta primaria de Centroamérica y posee 7 de las 12 zonas vitales necesarias para mantener los ecosistemas principales de la tierra.

Puede visitar Chiriquí de muchas maneras diferentes: manejando lo cual solo le toma 5 a 6; los autobuses le toman diario de unas 6 a 7 horas. Por aire ; Aeroperla y Mapiex le ofrecen vuelos diarios que parten desde el aeropuerto de Albrook en la ciudad de Panamá. El tiempo de vuelo es aproximadamente de una hora.

Costumbres y Tradiciones

LA CUMBIA Y EL TAMBOR
Chiriquí, lo mismo que el resto de nuestras provincias, posee sus propias modalidades de tambor y cumbias.

Corella, en su obra destaca la cumbia de los tres golpes y la cumbia del correteo.

Con relación a los tambores, realza el autor como tambores dramatizados, El aje Capitán y Las olas del mar, en los que los bailarines con sus movimientos le dan un significado al baile. Otro detalle desconocido por muchos panameños es que existe en Chiriquí una tradición carnestolenda de muchos años, especialmente en el área de Remedios, que de acuerdo a Corella es muy rica en tradiciones.

Otra región que destaca el autor en su obra es la de Dos Ríos, en el distrito de Dolega, como otro resguardo folclórico de la provincia.

De aquí, por ejemplo, nace lo más difundido de las cumbias chiricanas, que hoy son ejecutadas por los conjuntos de proyección folclórica.

Entre las más conocidas están: la cumbia trapichera, que según la obra se deriva del trabajo en el trapiche, que tuvo gran relevancia en esta región.

Cumbia la tumba caña que, según lo escrito, se deriva de la faena del corte de la caña y posee su letra para cantar.

A continuación el nombre de los bailes chiricanos más populares y su región de origen:

  • Cumbia trapichera, Dos Ríos, Dolega.
  • Cumbia párate, Dolega.
  • Molienda de caña, Dolega.
  • La villa Elena, Dolega.
  • Cumbia de los tres golpes, Remedios.
  • La corta de arroz, de oriente.
  • La tumba caña, Dos Ríos, Dolega.
  • Punto, Dos Ríos, Dolega.
  • Punto gualaqueño, Gualaca.

Para quienes no han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la tradición chiricana, la Feria de David es una magnífica oportunidad de conocerla, pues durante su desarrollo se presentarán en las diversas tarimas artísticas, auténticas manifestaciones de las regiones antes mencionadas, que incluso nunca han sido presentadas y proyectadas en escena.

En BOQUETE Cuenta con muchas costumbres y tradiciones como los son la Feria de las Flores y el Café, Feria de las Orquídeas, 28 de Noviembre (desfiles por la Independencia de Panamá de España), 11 de Abril (la fundación del Distrito de Boquete), la Semana Santa (procesión del Viernes Santo), y la fiesta de San Juan Bautista (patrono del pueblo).

Ríos y Playas

Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico.

PLAYA LAS LAJAS:

Se llega fácilmente por un camino pavimentado de 13 km desde la carretera interamericana. Esta playa es muy concurrida durante los fines de semana. Su playa de arena blanca y palmeras la hacen ideal para quienes quieren nadar, tomar baños de sol o disfrutar de tranquilas caminatas admirando el paisaje.


RAFTING:

A una hora de David se encuentran dos caudaloso ríos ideales para el "rafting": el Río Chiriquí y el Chiriquí Viejo. Ambos nacen en el Volcán Barú y en recorridos, aprox. de 4 a 5 horas se encuentran rápidos, cascadas y fuertes corrientes. De mayo a diciembre el Río Chiriquí está en su mejor forma para practicar este deporte y el resto del año, el Chiriquí Viejo.